Internacionalizacion

Intercambio Internacional

¡BIENVENIDOS A LA UTRM!

La globalización es un fenómeno mundial que origina cambios que a su vez generan nuevos retos y desafíos en nuestra sociedad actual. El sector productivo requiere a profesionales cada vez más competentes y competitivos. Nuestro papel a nivel educativo es informar, orientar y capacitar a nuestra comunidad universitaria con la finalidad de que nuestro apoyo se concrete en la formación de Ciudadanos Globales.

 

Convocatoria MEXPROTEC 5

Descarga la Convocatoria

 

 

En este entorno la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, ha desarrollado importantes proyectos en fortalecimiento de las especialidades que ofrece, para compartir las diferentes visiones respecto a los programas de intercambio internacional, que buscan el crecimiento profesional de las personas, así como también la comprensión, el respeto y la solidaridad entre las Naciones del mundo.

La internacionalización es un camino hacia el resto del mundo. El “Estudiante de Hoy” tiene la posibilidad de vivir una experiencia en otro país gracias a la movilidad académica para llegar a ser parte de la gran comunidad internacional. A corto plazo, el viaje te llevará a encontrar nuevas personas, a descubrir culturas extranjeras y a posicionarte con respecto a perspectivas por explorar mientras que se establecerán las bases para la mejora laboral y de vida que construirán beneficios permanentes para ti y tu familia.

¡Te invitamos a iniciar tu camino hacia la internacionalización!

PARA NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

PARA NUESTROS AMIGOS EXTRANJEROS

Horario de atención
De 9.00am a 5pm.

Programa de asistente de idiomas (francés e inglés)francia

 

La Universidad participa en las convocatorias de Programa de Asistentes emitida por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y recibe a jóvenes  extranjeros de Francia, Estados-Unidos y Gran-Bretaña que colaboran durante el año académico, como asistentes de profesores en la enseñanza de los idiomas francés e inglés, y en la difusión de su cultura.

ingles

Salones lingüísticos

La Universidad organiza un encuentro mensual con extranjeros de las escuelas de idiomas de Gateway e International House. Todos nuestros alumnos están invitados en esta actividad social, lúdica y constructiva. En nuestro mundo cada vez más globalizado, los idiomas ocupan un lugar decisivo para poder comunicarse con la comunidad internacional. Las empresas requieren a profesionistas competentes y competitivos. Por lo tanto, propiciamos el contacto con la población estudiantil playense a través de un momento de plática en un ambiente multicultural. Uno desarrolla sus habilidades lingüísticas y aprende de otras culturas. Es un momento muy especial que amplia tu perspectiva sobre lo que este mundo te puede ofrecer. 

salones-linguisticos

 Programa de movilidad MEXPROTEC - Francia y Quebec (Canadá)

La Universidad participa en la Convocatoria nacional del Programa de Movilidad MEXPROTEC en el que la Secretaría de Educación Pública, la Embajada de Francia y el Gobierno de Quebec ofrecen a los estudiantes mexicanos por nacimiento la oportunidad de estudiar una Licencia Profesional en Francia o una especialidad en Quebec (Canadá) con la finalidad de que a su regreso contribuyan a mejorar el nivel socioeconómico en el entorno de sus Universidades.

Se trata de un concurso a nivel nacional en el que participan más de 1000 candidatos del subsistema de las UT’s y el número de becas cambia en función del país de estudio.

Ver convocatoria movilidad estudiantil a Francia (2013 -2014).

Ver convocatoria movilidad estudiantil a Quebec (2013 -2014).

Beneficios

  • Experiencia personal y académica internacional;
  • Práctica profesional en una empresa extranjera;
  • Dominio del francés general y técnico;
  • Adquisición de competencias profesionales y multiculturales;
  • Ser más competitivo;
  • Mejora del nivel de vida.

Contenido del programa de preparación

Nuestro programa de preparación contempla diversos cursos con la finalidad de que los candidatos queden seleccionados y tengan éxito al concluir sus estudios en el extranjero.

  • Curso de francés general;
  • Curso de francés universitario;
  • Curso de francés técnico;
  • Curso de cultura francesa;
  • Curso de metodología de aprendizaje (a partir del modelo francés);
  • Taller para definir el proyecto profesional y de vida;
  • Taller de preparación a las certificaciones DELF y TCF;
  • Taller de preparación a la entrevista final.

Perfil requerido

Si cumples con al mínimo 7 de los 10 aspectos mencionados en el perfil, presenta tu candidatura en el momento de la convocatoria interna:

Actitud Alto rendimiento Madurez
Responsabilidad Alto compromiso Disciplina y sentido de la organización personal
Trabajo en equipo Metodología de aprendizaje Apertura al mundo
Proyección a futuro

Requisitos para participar*

 

Podrás cursar la formación intensiva en nuestras instalaciones si cumples con los requisitos siguientes:

·       Ser de nacionalidad mexicana de nacimiento;

·       No haber concursado en este programa con anterioridad y que a la fecha de la convocatoria emitida por la SEP encontrarse cursando el 4º cuatrimestre.

·     Ser estudiante de nuevo ingreso de T.S.U. (1er cuatrimestre) y estudiar una de las carreras siguientes:  Turismo, Tecnologías de Información y Comunicación, Gastronomía, Administración o Mantenimiento Industrial;

·       Ser estudiante del sistema presurizado y del turno matutino;

·       Estar motivado, comprometido y determinado para tener éxito;

·     Contar con un promedio general mínimo de 9.00 puntos durante y al cabo de los cuatro primeros cuatrimestres, así como durante tu estancia en Francia;

·       Ser alumno regular; 

·       Observar excelente conducta durante el Programa;

·       Demostrar dominio del francés en el « Test de Connaissances du Français » (nivel B2), que se aplicará en marzo de 2016 ; 

·       Demostrar dominio del francés en los exámenes de certificación DELF A1, A2, B1 y B2 que se aplicarán a lo largo del programa.

·       Estar exento de sanción alguna por faltas previstas en la legislación universitaria;

·       Estar al corriente en tus pagos;

·       No tener adeudos por concepto de materiales y bienes propiedad de la Universidad. 

·       No haber recibido amonestación alguna; 

·       No estar inscrito o estar llevando ningún curso de nivelación durante el proceso de captación y selección.

·       Ser parte de la lista oficial de los 10 mejores resultados CENEVAL de su carrera, la tiene el Subdirector de carrera en su oficina para consulta. En caso de que los 10 mejores estudiantes no estén interesados en inscribirse, se abre el espacio a más aspirantes, dando prioridad a los que cuentan con puntajes obligatoriamente mayores a 950 puntos, es decir desde los más altos a los más bajos. Cabe señalar que sólo pueden participar 10 candidatos por carrera en esta convocatoria.

·    Proporcionar los datos solicitados en el expediente de inscripción (Para mayor información, se anexa el listado de los documentos requeridos);

·       Firmar un convenio con la Universidad en el que se describen los compromisos que adquiere el estudiante y los compromisos que adquiere la Universidad;

·       Realizar una prueba psicométrica (Para mayor información, se anexa el perfil del estudiante- candidato);

·       Aplicar el examen de español DELE;

·       Presentarse en la entrevista de selección;

·       Participar en las actividades de apoyo, difusión y retroalimentación que defina la Coordinación de Vinculación Internacional a lo largo del programa;

·       Participar en los talleres obligatorios antes de la selección;

·       Proporcionar los datos socioeconómicos que te sean requeridos.

·       Considerar el cobro del pasaporte de 3 años y del apostillamiento del acta de nacimiento (en el Estado de nacimiento) como requisito en el último filtro del proceso de selección de la SEP. Cabe señalar que la UTRM no realiza el trámite, este es un tema personal del alumno.

 

¿Cómo me inscribo?

Consulta la página de la UTRM y descarga la información para inscribirte.

 

Ø  IMPORTANTE: No se podrá entregar el expediente después de la fecha límite. Ver convocatoria. 

 

*Los requisitos están sujetos a cambios en función de la convocatoria institucional y de la convocatoria nacional.

 

Expediente de inscripción

 

Documentos necesarios para constituir el expediente de inscripción se requiere:

 

 

 

-     Ficha de inscripción (Anexo 1) debidamente llenada y firmada por el candidato;

 

-   Carta de motivos formal y manuscrita, de 200 a 250 palabras, dirigida al responsable de este programa, el Mtro. Benoît Dagobert, con la fecha y la firma del estudiante. Se expondrán las razones que motivan su participación en el Programa de Movilidad y se especificarán sus expectativas, objetivos y proyectos a futuro;

 

-    Carta de recomendación emitida y firmada por el tutor académico en la cual se especifican los motivos por los que considera oportuna la candidatura del estudiante

 

-    Curriculum vitae detallado y firmado por el estudiante;

 

-     Una copia de las calificaciones del 1r parcial;

 

-     Someterse a una batería de pruebas psicométricas por solicitar a la psicóloga de la UTRM;

 

-     Convenio de otorgamiento de beca firmado por el estudiante (Anexo 4);

 

-     Carta de compromiso firmada por el estudiante (Anexo 5);

 

-     Carta de consentimiento para uso de Imagen personal (Anexo 6).

 

-     Resultados del examen DELE.

 

 

  •  IMPORTANTE

1. Se aceptarán exclusivamente los expedientes debidamente llenados. Cualquier expediente entregado incompleto quedará rechazado.

 

2. Es de suma importancia considerar que la presente convocatoria organizada por la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya depende de la convocatoria nacional emitida por la S.E.P. durante el año 2015, por lo cual en caso de que el Gobierno de México decida suspender este Programa de Movilidad MEXPROTEC, la candidatura del aspirante al concurso quedará cancelada, sin responsabilidad alguna para la Universidad.

 

 

Proceso de selección

En el marco de la convocatoria de la UTRM (se seleccionarán a 25 candidatos-becarios)

  • Durante el Primer Cuatrimestre Campaña de Captación y Selección
  • Entrega del expediente de inscripción + Entrevista de selección
  • Durante el programa: Control continuo en la carrera de especialidad y en el programa + Certificaciones DELF A1/ A2/ B1/ B2.

En el marco de la convocatoria de la SEP y Embajada de Francia

  • Promedio académico general de 9.00 pts durante y al término de los cuatro primeros cuatrimestres de la carrera de T.S.U.
  • Alcanzar el nivel B2 en el Test de Conocimiento en Francés
  • Entrevista final

Calendario

Son 2 años de T. S. U. + 1 año de Licencia profesional o especialidad

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS 
SELECCIÓN MEXPROTEC
         
Fecha Actividad Horario Espacio Persona a cargo
Miércoles 15 y jueves 16 Conferencia para PE participantes N/A Centro de Convenciones Mtro. Benoit Dagobert
Jueves 23 Registro a los talleres De 9.00 am a 5.00 pm Dirección de Vinculación  Lic. Sonia Vargas.
lunes 27 Taller 1*  De 2.00 pm a 3.00 pm Laboratorio de idiomas 1er piso edificio docencia Mtro. Benoit Dagobert
martes 28 Taller 2* De 2.00 pm a 3.00 pm Laboratorio de idiomas 1er piso edificio docencia Mtro. Benoit Dagobert
miércoles 29 Taller 3*  De 2.00 pm a 3.00 pm Laboratorio de idiomas 1er piso edificio docencia Mtro. Benoit Dagobert
Jueves 30 Prueba psicométrica De 2.00 pm a 3.00 pm Laboratorio de idiomas 1er piso edificio docencia Lic. Karina Quintana
Queda por definir DELE Queda por definir Queda por definir  Mtra. Rocío Delmote
miércoles 5  Entrega del expediente de inscripción  De 9.00 am a 3.00 pm Coordinación de vinculación Internacional Mtro. Benoit Dagobert
jueves 6  Entrevista de selección * Queda por definir Queda por definir Mtro. Benoit Dagobert
viernes 7  Publicación de resultados  N/A Vitrinas Mtro. Benoit Dagobert
lunes 10  Inicio del curso de movilidad De 2.00 pm a 3.30 pm Queda por definir Mtra. Rocío Delmote

 

Experiencias anteriores

En el año 2013, Henry TIQUET LEYVA y Alfredo Yurggent CHABLE TORREZ fueron a estudiar “Sécurité Informatique” en la Université d'Artois  en la ciudad de Lens (Pas de Calais) y Ana Karen HERNÁNDEZ GARCÍA “Management Informatique et Commercial des Relations Client-Fournisseur” en la Université Rennes 1 en la Ciudad de Lannion (Bretagne).

 En el año 2014, la becaria Penélope SOTO LEYVA, estudiante de Administración fue seleccionada para estudiar una Licencia Profesional en Commerce electronique en el IUT de la ciudad de Alencon (Basse-Normandie).

 

Programa de Inmersión

autentico

Oportunidad de tener una experiencia cultural de índole internacional en México y más en particular en la región hispanohablante de la Riviera Maya reconocida a nivel mundial, y de reforzar las competencias en idioma a través de una inmersión lingüística y cultural de una duración de 1 mes que culmina con un proyecto comunitario de 5 días en el centro ecoturístico de Síjil Noh Há.

 

 nautilus

 Oportunidad de vivir una experiencia profesional de índole internacional en México, segunda potencia económica de América Latina y más en particular en la región hispanohablante de la Riviera Maya reconocida a nivel mundial, y de fortalecer las competencias de los estudiantes a través de una inmersión lingüística y profesional de 4 meses cuyo aprendizaje del español técnico tiene una aplicación inmediata con una práctica laboral de 3 meses.


Informes
Mtro. Benoît Nicolas Laurent DAGOBERT
Coordinador de Vinculación Internacional
Tel. (01) 984 877 46 00 Ext. 1307
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Alumnos Intercambio Internacional