Transparencia

Transparencia

 

 

 

Prácticas Profesionales UTRM

Los Lineamientos de Vinculación del Subsistema de Universidades Tecnológicas consideran que la estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno y en la que convergen el trabajo del área de vinculación, las áreas académicas y el área administrativa de la Universidad Tecnológica. Uno de los propósitos fundamentales de la estadía es el desarrollo de la formación académica, habilidades y destrezas de los estudiantes mediante la solución de problemas del entorno. 

Dentro de las políticas para la operación, desarrollo y consolidación del subsistema se establece que la educación que se imparta en las Universidades Tecnológicas debe proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para buscar información, aplicarla en la solución de problemas de trabajo, reflexionar sobre el conocimiento y la práctica, innovar y prever posibles consecuencias de su actividad.
Derivado de lo anterior, es de considerar la capital importancia de las estadías en la formación profesional de los estudiantes que dará como resultado la formación de Técnicos Superiores Universitarios con perfiles pertinentes a las necesidades del mercado laboral.

 

PROGRAMAS DE ESTADÍA

Este programa se encuentra incluido en el plan de estudios de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), que permite al alumno aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en sus cursos y complementar su formación académica.

Estadía TSU: Es la permanencia del alumno en el sector productivo con el propósito desarrollar un proyecto que permita coadyuvar al mejoramiento de la empresa, mediante el cual el alumno obtendrá el título de Técnico Superior Universitario.

·       525 horas mínimas, distribuidas en 8 horas diarias
        en un período no mayor a 4 meses.

·       Modelo educativo presurizado: 6º cuatrimestre.

·       Modelo educativo despresurizado: 9º cuatrimestre.

Estadía Licenciatura: Es la permanencia en el sector productivo durante un período de 12 a 15 semanas de tiempo completo.

·       500 horas mínimas, distribuidas en 8 horas diarias
        en un período no mayor a 4 meses.

·       Cuatrimestre: 11°   

OBJETIVO DE LA ESTADÍA

 

1.       Para el alumno:
Complementar su formación profesional y lograr su titulación mediante la solución de un problema del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su preparación universitaria.

2.       Para la UT Riviera Maya:
Confirmar la pertinencia académica de sus planes y programas de estudio, al comparar el desempeño de sus egresados con las necesidades del entorno.

3.       Para el sector productivo:
Valorar la formación académica,
actitudes, habilidades, destrezas y capacidades de los alumnos, permitiéndole enriquecer su planta productiva.

REQUISITOS

Para realizar la estadía el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

·       Estar inscrito en el cuatrimestre respectivo donde realizará la estadía.

·       Asistir a la plática informativa convocada por el Departamento de Prácticas y Estadías.

·       Contar con la tarjeta de salud vigente (únicamente para los estudiantes de Gastronomía y Terapia Física).

·       Contar con Seguro Facultativo vigente. 

 

DOCUMENTACIÓN

·       Entrega de Cédula de Registro de Estadía

·       Copia de comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo.

·       El alumno deberá contar su Seguro Facultativo vigente, en caso de no tenerla acudir al Departamento de Servicios Escolares para realizar los trámites respectivos y completar su trámite en la clínica que le asignaron. En caso de no contar con seguro facultativo vigente, el alumno no podrá realizar su estadía. 

PROCESO DEL PROGRAMA DE ESTADÍAS

Formatos para descargar:

 

REGISTRO

1.       La estadía deberá realizarse en el sector productivo, siendo requisito obligatorio para el alumno que el área donde realizará sus prácticas este orientada al programa educativo que cursa.

2.       El alumno seleccionará del Catálogo de Empresas Vinculadas la empresa o entidad en el cual desea realizar su estadía.

3.       Una vez elegida la empresa el alumno deberá entregar al Departamento de Prácticas y Estadías la Cédula de Registro de Estadía.

4.       Una vez recibida la Cédula de Registro de Estadía,el Departamento de Prácticas y Estadías entregará al estudiante la carta de presentación dirigida al enlace empresarial en donde el alumno realizará sus estadías.

5.       Los alumnos gestionarán y asistirán a la cita de entrevista y deberán entregar al Departamento de Prácticas y Estadías la carta de aceptación (firmada, sellada y en hoja membretada) en un plazo no mayor a diez días hábiles.

6.       En caso de que los estudiantes no logren colocarse en alguna de las empresas para realizar su estadía, el Departamento de Prácticas y Estadías asignará un espacio, de acuerdo al Catálogo de Empresas Vinculadas para ser realizadas en el periodo ordinario. 

ASIGNACIÓN

1.       El Departamento de Prácticas y Estadías entregará a los alumnos inscritos una carta de presentación, la carta de presentación está dirigida al representante del sector productivo en donde realizará su estadía. Ningún estudiante podrá iniciar su estadía si no cuenta con la carta de presentación.  

2.       La empresa o entidad, deberá emitir una carta de aceptación, misma que el estudiante deberá entregar en un plazo no mayor de diez días hábiles en el Departamento de Prácticas y Estadías.

3.       El Departamento de Prácticas y Estadías se asegurará que los alumnos asignados a la estadía, cuenten con seguro facultativo institucional; en caso contrario, los alumnos deberán acudir al Departamento de Servicios Escolares para realizar los trámites necesarios para ingresarlos al Seguro Facultativo.

4.       Durante el lapso de tiempo que el alumno realiza la estadía entregara los reportes mensuales correspondientes en el Departamento de Prácticas y Estadías, dentro de los diez días hábiles posteriores al periodo que comprende el reporte. De igual modo durante el proceso de estadía, deberá seguir el calendario de entregas y plan de trabajo acordado con el asesor académico.

5.       Al término de la estadía, la empresa o entidad expedirá una carta de liberación (firmada, sellada y en hoja membretada)  dirigida al Departamento de Prácticas y Estadías en la cual indica la terminación de la prestación, el periodo y cantidad de horas realizadas, firmada por el responsable del programa y avalada por el Departamento de Recursos Humanos y/o su equivalente. Esta carta el alumno la deberá hacer llegar en un tiempo no mayor de diez días hábiles después de la fecha de expedición.

6.       Una vez entregada toda la documentación en los tiempos indicados, el Departamento de Prácticas y Estadías informará a la Dirección Académica, Subdirección de Carrera y al Departamento de Servicios Escolares de los alumnos liberados para los trámites respectivos de titulación. 

 

SUPERVISIÓN

1.       Los alumnos contarán con un asesor empresarial designado por el sector productivo y un asesor académico designado por la Universidad Tecnológica con el propósito de verificar el cumplimiento de las metas y actividades propuestas en el programa de estadía.

2.        La Universidad Tecnológica, bajo la responsabilidad del profesor de tiempo completo a cargo de cada grupo, deberá dar seguimiento y apoyo a los  alumnos que realizan la estadía para que avancen desde el primer momento, en la planeación y elaboración del informe sobre la misma. 

 

ACREDITACIÓN

Consiste en el reconocimiento de la terminación de la estadía del alumno, una vez satisfechos los requisitos establecidos en el programa.

Para acreditar la realización de la estadía, se requiere:

1.       Que él sector productivo  efectué los reportes mensuales del desempeño del alumno. Los reportes harán constar la fecha, tiempo y forma de ejecución de la estadía y si fue satisfactorio el desempeño del practicante. En caso de no presentarse los reportes o la evaluación contenida no fuese satisfactoria, se tendrá por no acreditada la estadía.

2.       Para liberar la estadía, el alumno deberá presentar al Departamento de Prácticas y Estadías la carta de liberación, copia de la constancia de entrega de informe final de estadía debidamente firmado por el subdirector de la programa educativo respectiva y copia de la autorización de impresión. 

 

DE LA SELECCIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO PARA ESTADÍAS

1.   La estadía deberá realizarse en el sector productivo, empresas o entidades legalmente establecidas, que hayan firmado un Convenio Específico de Prácticas Profesionales con la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Si la empresa no tiene convenio con la UTRM, el/la estudiante entregará al Departamento de Prácticas y Estadías una solicitud de propuesta de prácticas avalada por su asesor académico, así como la información del enlace de la misma.

2.         El Departamento de Prácticas y Estadías gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales con las empresas no vinculadas, en caso de que no se logre la firma del convenio en un plazo no mayor a 15 días, el alumno será asignado a una empresa que la Universidad Tecnológica determine.

3.         La empresa o entidad hará llegar al Departamento de Prácticas y Estadías el registro de programa de estadías describiendo los datos de la empresa, responsable del departamento de recursos humanos o capacitación, programa o proyecto en el que participará el estudiante, número de plazas para estadía y apoyos que se otorgarán al prestante.

4.         Los alumnos elegirán de las plazas solicitadas por el sector productivo, el programa de estadía donde deseen participar, siempre que cumplan con el perfil requerido y exista disponibilidad de espacio.

5.         Sólo se podrán autorizar cambios de empresa por causa justificada, siempre y cuando el estudiante informe oportunamente al Departamento de Prácticas y Estadías y asesor académico. En este caso, el estudiante deberá comunicarlo a la empresa por medio de un escrito y entregará copia del mismo al Departamento de Prácticas y Estadías, anexando una carta de solicitud de asignación de empresa firmado por el alumno y con el visto bueno del asesor académico y subdirector de programa educativo, lo anterior en un plazo no mayor a diez días de iniciado la estadía. Los alumnos que cambien de empresa sin la autorización correspondiente serán acreedores a la cancelación de la estadía y deberán reiniciar todo el programa en el siguiente periodo ordinario.

En los casos en que los alumnos deseen realizar su estadía en las empresas donde laboran y labores que realiza deberán notificarlo al Departamento de Prácticas y Estadías y a la subdirección del programa educativo respectivo, debiendo validar que las actividades que desarrolla son afines al programa educativo que cursa y que cumplen con lo establecido en el programa de prácticas y estadías, lo anterior con quince días de anticipación al periodo de selección de empresas. Previo a un acuerdo entre el Departamento de Prácticas y Estadías y la empresa podrá realizar su estadía en su horario laboral y puesto que ocupa, de lo contrario deberán observar las políticas de la empresa que se relacionen a este punto.

Un requisito indispensable es que su trabajo sea acorde al perfil del programa educativo que cursa y que la empresa firme el Convenio Específico de Prácticas Profesionales.

 


Dirección de Vinculación
Departamento de Prácticas y Estadías

Responsable

Lic. José Efraín Poot Hau
Jefe del Departamento de Prácticas y Estadías
Tel. 01 (984) 877 46 00 Ext. 1304
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Alumnos Prácticas Profesionales