CGUTyP

Foro: La Educación Superior Tecnológica y el Turismo en México.

link de formato de registro:    https://goo.gl/DEyvEm

 

Envío de Ponencias:     https://goo.gl/GXhzPK

 

 

Observaciones.

  1. Las universidades convocadas, podrán participar con una ponencia en un eje temático.
  2. Cada institución podrá participar máximo en 3 ejes temáticos.
  3. El período de envío de ponencias es del 4 al 8 de septiembre.
  4. Las ponencias deberán cubrir los siguientes requisitos:
  • Carátula que contenga datos de la institución.
  • Eje temático.
  • tema y nombre de la ponencia.
  1. Introducción desarrollo y conclusión
  2. Contenido máximo 3 cuartillas
  3. Texto Arial 12 puntos.
  4. Describir el análisis de tema seleccionado incluyendo estadísticos y datos referenciados, así como identificación de retos.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Vinculación de la UTRM al teléfono 01 (984) 8774600 Extensión 1302 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

PSlider Seminario de Redes

Seminario Redes Sociales

El pasado 15 de junio de 2017, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, organizó el Seminario: Redes Sociales, cuya sede fue el “Teatro Platinum Yucatán”, del Hotel Platinum Yucatán Princess. El Rector, Mtro. en Administración Jaime Alberto González Mendoza, agradeció a los presentes e invitados su asistencia, entre ellos, alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, UNID Playa del Carmen, CONALEP, etcétera, y dio por inaugurado el evento a las 9:30 horas.

DSC 0107La primera conferencia se tituló: Facebook para emprendedores, impartida por la Lic. Zhaira Franco, quien lidera el área de Emprendimiento de Facebook México, Centro América y el Caribe. Zhaira resaltó las ventajas de la plataforma en una era digital, donde 70% de las personas en el mundo tienen un teléfono móvil y de éstas hasta 93% revisan su celular durante la primera hora después de despertar, y que por cada 5 minutos que estás navegando en la red, un minuto estás en Facebook o Instagram; por lo tanto, la redes sociales hoy en día mueven a las personas y se han convertido en una excelente estrategia de negocios. El desafío es comunicarnos asertivamente, pues solo a través de Facebook llegaremos a mínimo 1920 millones de personas, alrededor del mundo.

La conectividad está reinventando a las empresas y fomentando el espíritu emprendedor, ya que 1000 millones de personas están conectadas con al menos una empresa en otro país. Razón por la cual, al día de hoy, hay hasta 1.5 millones de PYMES poseen una página activa en Facebook. En consecuencia, si vas a comercializar un producto o servicio es preferible hacerlo a través de una página en Facebook, que es un canal de ventas y no de un perfil personal; para lo cual será necesario descargar el administrador de páginas. Si surgen algunas dudas recomendamos tomar el curso en línea www.emprendaconfacebook.com

DSC 0112 DSC 0120

DSC 0124También tuvimos la conferencia: Posteo, luego existo, dictada por el Dr. Jorge Luis Mendoza Lara; académico de la Universidad del Caribe; especialista en marketing digital; asesor y consultor de empresas en Cancún y la Riviera Maya; creador de: Turismo Sustentable, una de las páginas educativas más grande del mundo; autor de 11 libros distribuidos y comercializados por Amazon.

En su ponencia desatacó la importancia de tener identificado el perfil de nuestro cliente; reconocer las preferencias de las diversas generaciones que convivimos actualmente:

  • Los Baby Boomers, nacidos de 1946 al año 1964.
  • La generación X, nacidos del 1965 al 1979.
  • Los Millennials, nacidos de 1980 al año 2000.
  • La generación Z, nacidos del 2001 al 2010.

Todos ellos marcados por ciertos eventos sociales, económicos, tecnológicos que rigen su comportamiento de compra e intereses. Tal es el caso de la televisión que para la generación X, se ajusta a una limitada oferta de canales y una programación con horarios fijos; mientras que los millennials requieren muchas más opciones como la televisión por cable con infinidad de propuestas, incluso con canales con la misma programación con un desfase de 1 o 2 horas. En tanto que la generación Z, espera que los horarios se ajusten a sus tiempos y disponibilidad, motivo por el cual ellos están más orientadas a opciones como NETFLIX, YOU TUBE y SPOTIFY.

Tal y como se ha expuesto anteriormente, los medios están para promover productos y servicios enfocados a perfiles de clientes y segmentos del mercado. Es importante aprovechar las tecnologías de la información para hacer más eficientes los canales de distribución de los productos y servicios a través de experiencias que generen valor a los clientes.

DSC 0127 Posteo existo

[ Si asististe al Seminario de Redes Sociales podrás descargar tu constancia en este link ] 

Foto 2

1er Foro de Internacionalización: “BUILDING BRIDGES”.

Foto 1Como parte de los esfuerzos para lograr la internacionalización a nivel de subsistema, la Universidad Tecnológica del Retoño junto con la colaboración de la University of Regina (Ontario, Canadá) organizaron el 1r Foro sobre la Internacionalización llamado “BUILDING BRIDGES ” el pasado martes 28 de febrero en sus instalaciones en Aguascalientes. Dicho evento fue inaugurado por el Mtro. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y contaba con la participación de la Lic. Lorena Alvarado Buendía, Directora Académica en la CGUT y así como del Mtro. Iván Omar Zapata de Santiago en calidad de ponentes. Este encuentro tenía el propósito de apoyar a los responsables de vinculación internacional en sus acciones a favor de la apertura al mundo. El programa contemplaba una conferencia sobre el tema “Estrategias Internacionales que dan resultados” impartida por la Mtra Livia Castellanos, Vice-Rectora de internacionalización en la University of Regina y 4 ponencias declinando “Relaciones Internacionales y protocolo en las IES”, “Movilidad docente”, “Movilidad estudiantil” y “Programas de estancias cortas” a la cual el Mtro. Benoît Dagobert, coordinador de vinculación internacional, participó como ponente.

Al final del evento, se firmó un convenio de cooperación entre la UTRM y la University of Regina con la finalidad de iniciar une vinculación duradera recibiendo en un primer tiempo a un grupo de hasta 30 administrativos en un programa de inmersión cultural. 

Foto 3

Foto 3

Festival de la francophonie et CULTURES PRÉHISPANIQUES

foto 1Le français est la langue officielle de vingt-huit pays dans le monde. Dans le cadre du festival de la francophonie, les trois pays d’Afrique du nord que sont le Maroc l’Algérie et la Tunisie ont été ciblés. Tout au long du vendredi 31 mars, les étudiants, les professeurs, le personnel et les invités ont pu assister à différentes activités. La journée a été guidée par six maîtres de cérémonie : les étudiants de Mexprotec 6. Ces derniers ont également mis en scène une pièce de théâtre hilarante sur le thème d’une journée à Paris de trois français et trois étrangers. L’assistante de français Karen a ensuite donné une conférence comparant les trois pays du dit « Maghreb ». Les étudiants de Mexprotec 7 se sont ensuite assurés de la bonne compréhension de cette conférence grâce à la mise en place d’un jeu de boîtes à questions. L’université a eu l’honneur de recevoir trois invités francophones : David, le directeur du restaurant « El Ranchito », Bernard, un acteur, et Natasha, la créatrice du lieu d’art « Le lotus rouge ». Tous trois ont participé à un échange des plus intéressants avec l’ensemble des invités. Les étudiants de tourisme ont préparé trois agences de voyages centrées sur les trois pays d’Afrique du Nord francophones. Les étudiants de gastronomie ont quant à eux préparé une dégustation de couscous, thé à la menthe et cornes de gazelle en guise de dessert. La journée s’est terminée sur deux activités: un atelier de henné et la projection du dessin animé de Michel Ocelot : « Azur et Asmar ».

L’université a profité de cet évènement international pour rappeler l’importance des différentes cultures nationales préhispaniques. Chacun est rentré chez soi avec davantage de connaissances grâce à nos étudiants Bernardo Che Chable, Fredy Frailan Gomez Gomez et les étudiants de langue Maya de la professeur Miriam. Bernardo a expliqué et effectué un Balché, Frailan a lu un poème en Tzeltal dans une tenue traditionnelle du Chiapas et les étudiants de Maya, Paula Balam, Sandra Cuevas et Juan Chulim ont lu un poème en Maya.

Le vendredi 31 mars a donc été une journée doublement enrichissante. Chaque personne est rentrée chez elle avec plus de connaissances, avec des réflexions sur sa propre culture et sur celle des autres. Cette journée a été amusante et productive non seulement en montrant l’étendue du monde francophone mais aussi en rappelant l’importance des cultures préhispaniques dans un pays comme le Mexique.

Merci à tous les participants !

Foto 4Foto 5

Foto 2

foto 2

MEETING BETWEEN UTRM AND GEORGIAN COLLEGE (CANADA)

foto 3Last 17th of February, the Georgian College from Canada (Ontario) visited the UTRM in order to explore opportunities to work together and establish an academic cooperation for the benefit of both institutions. Michael Agema, Internationalization Lead, met the Chancellor, Jaime Alberto González Mendoza and some authorities. Finally, they signed a Memorandum of Understanding and agreed with impulsing the following projects:

  1. An English assistant program will permit the student mobility of Canadian student to UTRM in order to enhance the English teaching and strengthen the mobility. Moreover, the assistant will help the UTRM to translate materials to English from Spanish.
  2. Teacher exchange in reciprocal term. One Mexican teacher and one Canadian teacher from the same area of speciality will go to Canada and Mexico for one month during this year. Depending on the financial resources, one or two Mexican teachers from Gastronomy or Hospitality and Tourism of the UTRM and one or two teachers from GC will benefit from this program. 
  3. The UTRM will share some didactic material with UTRM conectada.
  4. The GC and the UTRM will build a Center in international Hospitality proposing formation of 4 weeks with teachers from Canada.
  5. The GC is interested in sending students to live the experience of the Route of Mayan Gastronomy.

Foto 1

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Contáctanos Foro: La Educación Superior Tecnológica y el Turismo en México.