DSC 0217

Hackathon Riviera Maya Cisco 2017

DSC 0269El Hackathon Riviera Maya Cisco se realizó del 17 al 19 de octubre en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, evento tecnológico organizado en conjunto con la empresa de CISCO, donde 70 estudiantes de educación integrados en equipos multidisciplinarios desarrollaron prototipos enfocados en dar soluciones a los retos que enfrenta el turismo en la región.

DSC 0250DSC 0281

Un hackathon es considerado un ejemplo extremo de la metodología de aprendizaje basada en proyectos, una combinación de la palabra maratón y la palabra inglesa hack. El evento comienza con presentaciones describiendo la agenda, los papeles y el reto específico del Hackathon el cual en este caso es el turismo, posteriormente los participantes hacen una lluvia de ideas, forman equipos con habilidades complementarias basados ??en intereses en común. Con toda la información que se les proporcionó empezaron el trabajo principal del diseño de prototipos tecnológicos donde se combinaron programación, el internet de las cosas y planeación de proyectos, el tercer día se llevaron a cabo las presentaciones y demostraciones por espacio de 20 minutos en el que cada grupo demostró sus resultados a un panel de expertos a manera de jurado calificador

DSC 0299

Participaron 5 universidades en el concurso de Prototipos como dato importante es la 1ra Universidad Tecnológica que organiza Hackathon con el apoyo de Cisco y el 1er Hackathon multidisciplinario con enfoque a soluciones de Turismo en la Riviera Maya.

Universidades que participaron en el Hackathon:

1.      Universidad Anáhuac Mayab

2.      Universidad de Quintana Roo

3.      Universidad Politécnica de Quintana Roo

4.      Universidad Tecnológica de Cancún

5.      Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

DSC 0314 DSC 0318

Durante 3 días, los jóvenes, quienes previamente estudiaron el curso de Introducción al Internet de las Cosas a través del programa Cisco Networking Academy, atendieron la convocatoria donde presentan ante un jurado integrado por representantes de la industria turística y funcionarios del gobierno.

El primer día, los participantes escucharon por parte de Vicente Ferreyra, Director de Turismo Sustentable, cuales son los principales problemas y algunas ideas que se han realizado, con la finalidad de motivar a generar ideas innovadoras a través del uso de la tecnología.

Todos los participantes del Hackathon, realizarán una visita un día a Cisco Live 2017, que es el mayor evento de conectividad y actualización tecnológica de Cisco para profesionales de TI de todo el mundo, siendo Cancún la sede en el mes de noviembre.

  

Resultados:

DSC 0350

1er lugar Proyecto Ecoshower regadera inteligente desarrollado por alumnos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Este proyecto consiste en una regadera que usa sensores y un algoritmo inteligente para ahorro de agua.

DSC 0346

2do  lugar  proyecto CenoteMex kiosco inteligente  para  fotos en cenotes desarrollado por  alumnos Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, este consiste en un portal web para promoción de los cenotes de la Riviera Maya el cual incluye una aplicación que usa tecnología del internet de las cosas para que los visitantes al visitar el kiosco se tomen una foto misma que será compartida a través de las redes sociales y por email.

DSC 0340

3er lugar proyecto UTravel plataforma electrónica para información turística, desarrollado por alumnos de la Universidad Anahuac Mayab, dicha información turística será difundida mediante dispositivos electrónicos inteligentes.

Agradecimientos igualmente a tan importante jurado calificador:

Carlos Balderas Elorza,  PTC UTRM

Irving Manuel Tolosa Garma, PTC UTCANCÚN

Manuel Boleaga Duncan  Coordinador, UQROO Sede Cancún

Christian Sandoval, Fundador de Zmart y MaxSaldo

Rocio Ocampo  Colmenares, Directora General de Turismo Municipio de Solidaridad, Quintana Roo

El equipo que ocupó el primer lugar se hizo ganar de un dron cada integrante, el segundo y tercer lugar unos gadgets electrónicos y todos reconocimientos con valor curricular por parte de la empresa CISCO así como la oportunidad de presentarlos en el evento tecnológico Cisco Live que se llevará en Cancún en donde participan cerca de 5 mil ingenieros del área de las Tecnologías de información y Comunicación.

 DSC 0359

DSC 0373

Entrega de diplomas DELF

 

En abril se presentó la primera sesión de exámenes DELF en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Y el 4 de septiembre el rector, Mtro Jaime González Mendoza hizo la entrega oficial de los diplomas a 43 personas que acreditaron tener las competencias para comunicarse en francés de estas personas:

25 certificaron su nivel  A1

17 lograron el A2

1 acreditó B2.

Entre los candidatos se encuentran estudiantes de Turismo, Gastronomía, Administración y TIC, además de Personal Administrativo.

 

DSC 0367

DSC 0370

DSC 0377

DSC 0380

DSC 0382

 

PSlider Seminario de Redes

Seminario Redes Sociales

El pasado 15 de junio de 2017, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, organizó el Seminario: Redes Sociales, cuya sede fue el “Teatro Platinum Yucatán”, del Hotel Platinum Yucatán Princess. El Rector, Mtro. en Administración Jaime Alberto González Mendoza, agradeció a los presentes e invitados su asistencia, entre ellos, alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, UNID Playa del Carmen, CONALEP, etcétera, y dio por inaugurado el evento a las 9:30 horas.

DSC 0107La primera conferencia se tituló: Facebook para emprendedores, impartida por la Lic. Zhaira Franco, quien lidera el área de Emprendimiento de Facebook México, Centro América y el Caribe. Zhaira resaltó las ventajas de la plataforma en una era digital, donde 70% de las personas en el mundo tienen un teléfono móvil y de éstas hasta 93% revisan su celular durante la primera hora después de despertar, y que por cada 5 minutos que estás navegando en la red, un minuto estás en Facebook o Instagram; por lo tanto, la redes sociales hoy en día mueven a las personas y se han convertido en una excelente estrategia de negocios. El desafío es comunicarnos asertivamente, pues solo a través de Facebook llegaremos a mínimo 1920 millones de personas, alrededor del mundo.

La conectividad está reinventando a las empresas y fomentando el espíritu emprendedor, ya que 1000 millones de personas están conectadas con al menos una empresa en otro país. Razón por la cual, al día de hoy, hay hasta 1.5 millones de PYMES poseen una página activa en Facebook. En consecuencia, si vas a comercializar un producto o servicio es preferible hacerlo a través de una página en Facebook, que es un canal de ventas y no de un perfil personal; para lo cual será necesario descargar el administrador de páginas. Si surgen algunas dudas recomendamos tomar el curso en línea www.emprendaconfacebook.com

DSC 0112 DSC 0120

DSC 0124También tuvimos la conferencia: Posteo, luego existo, dictada por el Dr. Jorge Luis Mendoza Lara; académico de la Universidad del Caribe; especialista en marketing digital; asesor y consultor de empresas en Cancún y la Riviera Maya; creador de: Turismo Sustentable, una de las páginas educativas más grande del mundo; autor de 11 libros distribuidos y comercializados por Amazon.

En su ponencia desatacó la importancia de tener identificado el perfil de nuestro cliente; reconocer las preferencias de las diversas generaciones que convivimos actualmente:

  • Los Baby Boomers, nacidos de 1946 al año 1964.
  • La generación X, nacidos del 1965 al 1979.
  • Los Millennials, nacidos de 1980 al año 2000.
  • La generación Z, nacidos del 2001 al 2010.

Todos ellos marcados por ciertos eventos sociales, económicos, tecnológicos que rigen su comportamiento de compra e intereses. Tal es el caso de la televisión que para la generación X, se ajusta a una limitada oferta de canales y una programación con horarios fijos; mientras que los millennials requieren muchas más opciones como la televisión por cable con infinidad de propuestas, incluso con canales con la misma programación con un desfase de 1 o 2 horas. En tanto que la generación Z, espera que los horarios se ajusten a sus tiempos y disponibilidad, motivo por el cual ellos están más orientadas a opciones como NETFLIX, YOU TUBE y SPOTIFY.

Tal y como se ha expuesto anteriormente, los medios están para promover productos y servicios enfocados a perfiles de clientes y segmentos del mercado. Es importante aprovechar las tecnologías de la información para hacer más eficientes los canales de distribución de los productos y servicios a través de experiencias que generen valor a los clientes.

DSC 0127 Posteo existo

[ Si asististe al Seminario de Redes Sociales podrás descargar tu constancia en este link ] 

CGUTyP

Foro: La Educación Superior Tecnológica y el Turismo en México.

link de formato de registro:    https://goo.gl/DEyvEm

 

Envío de Ponencias:     https://goo.gl/GXhzPK

 

 

Observaciones.

  1. Las universidades convocadas, podrán participar con una ponencia en un eje temático.
  2. Cada institución podrá participar máximo en 3 ejes temáticos.
  3. El período de envío de ponencias es del 4 al 8 de septiembre.
  4. Las ponencias deberán cubrir los siguientes requisitos:
  • Carátula que contenga datos de la institución.
  • Eje temático.
  • tema y nombre de la ponencia.
  1. Introducción desarrollo y conclusión
  2. Contenido máximo 3 cuartillas
  3. Texto Arial 12 puntos.
  4. Describir el análisis de tema seleccionado incluyendo estadísticos y datos referenciados, así como identificación de retos.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Vinculación de la UTRM al teléfono 01 (984) 8774600 Extensión 1302 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Foto 3

Festival de la francophonie et CULTURES PRÉHISPANIQUES

foto 1Le français est la langue officielle de vingt-huit pays dans le monde. Dans le cadre du festival de la francophonie, les trois pays d’Afrique du nord que sont le Maroc l’Algérie et la Tunisie ont été ciblés. Tout au long du vendredi 31 mars, les étudiants, les professeurs, le personnel et les invités ont pu assister à différentes activités. La journée a été guidée par six maîtres de cérémonie : les étudiants de Mexprotec 6. Ces derniers ont également mis en scène une pièce de théâtre hilarante sur le thème d’une journée à Paris de trois français et trois étrangers. L’assistante de français Karen a ensuite donné une conférence comparant les trois pays du dit « Maghreb ». Les étudiants de Mexprotec 7 se sont ensuite assurés de la bonne compréhension de cette conférence grâce à la mise en place d’un jeu de boîtes à questions. L’université a eu l’honneur de recevoir trois invités francophones : David, le directeur du restaurant « El Ranchito », Bernard, un acteur, et Natasha, la créatrice du lieu d’art « Le lotus rouge ». Tous trois ont participé à un échange des plus intéressants avec l’ensemble des invités. Les étudiants de tourisme ont préparé trois agences de voyages centrées sur les trois pays d’Afrique du Nord francophones. Les étudiants de gastronomie ont quant à eux préparé une dégustation de couscous, thé à la menthe et cornes de gazelle en guise de dessert. La journée s’est terminée sur deux activités: un atelier de henné et la projection du dessin animé de Michel Ocelot : « Azur et Asmar ».

L’université a profité de cet évènement international pour rappeler l’importance des différentes cultures nationales préhispaniques. Chacun est rentré chez soi avec davantage de connaissances grâce à nos étudiants Bernardo Che Chable, Fredy Frailan Gomez Gomez et les étudiants de langue Maya de la professeur Miriam. Bernardo a expliqué et effectué un Balché, Frailan a lu un poème en Tzeltal dans une tenue traditionnelle du Chiapas et les étudiants de Maya, Paula Balam, Sandra Cuevas et Juan Chulim ont lu un poème en Maya.

Le vendredi 31 mars a donc été une journée doublement enrichissante. Chaque personne est rentrée chez elle avec plus de connaissances, avec des réflexions sur sa propre culture et sur celle des autres. Cette journée a été amusante et productive non seulement en montrant l’étendue du monde francophone mais aussi en rappelant l’importance des cultures préhispaniques dans un pays comme le Mexique.

Merci à tous les participants !

Foto 4Foto 5

Foto 2

Directorio

Para consultar nuestro directorio institucional da clic en el boton del directorio.

Directorio

Contáctanos

Información para los Aspirantes.

  • Teléfono: 01 (984) 877 46 00 / 877 46 21

Síguenos

Estamos en las Redes Sociales, Síguenos y mantente informado.
  • Instagram
Usted está aquí: Inicio Contáctanos Foro: La Educación Superior Tecnológica y el Turismo en México.