audiencia

Inauguración del Centro de exámenes DELF/ DALF

Lunes 13 de febrero de 2017

presidium 2La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, con el propósito de brindar el servicio de certificaciones en francés y ofertar cursos de idiomas a las instituciones educativas y sector productivo en la región de la Riviera Maya, celebró el 13 de febrero la inauguración del Centro de exámenes DELF / DALF.

El centro de exámenes DELF/DALF de la Universidad Tecnológica Riviera Maya está bajo la responsabilidad  del Maestro Benoît Dagobert y la secretaria la Maestra Jessica Hernández Matus.  Tendrá su primera sesión de evaluaciones el 24 y 25 de abril para los niveles A1 y A2.

Los diplomas DELF-DALF son títulos oficiales que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma francés. Los otorga el Centro Internacional de Estudios Pedagógico (CIEP) en nombre del Ministerio de la Educación Pública del Gobierno de Francia. Son títulos oficiales adaptados a las pautas del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Estos diplomas son reconocidos internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos (como la S.E.P.). Además favorecen el acceso a estudios universitarios (nivel B2 mínimo para estudiar en el sistema universitario en Francia).

La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya es una Institución Pública dispuesta a cumplir con las demandas y exigencias educativas de los jóvenes universitarios y es comprometida con el desarrollo del Estado de Quintana Roo. Es por esta razón que  de manera continua se trabaja para concretar la formación de ciudadanos globales. La habilitación del Centro de exámenes DELF/DALF dentro de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya contribuirá a la formación de estudiantes respecto a los programas de intercambio internacional pero también fomentará la comprensión entre naciones así como el respeto a las identidades y la diversidad cultural.

La ceremonia de inauguración del Centro DELF/DALF estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, el Maestro Jaime Alberto González Mendoza, quien reafirmó el compromiso de esta casa de estudios para brindar a los estudiantes y comunidad en general la oportunidad de generar una comunicación internacional eficaz, encaminada en el modelo de universidades bilingües, internacionales y sustentables (BIS).

Asistió al evento la Maestra Maud Launay, Agregada de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México y manifestó que, fuera de Europa,  la República Mexicana es el país con la mayor cantidad de candidatos para obtener su diploma DELF, por lo que la apertura de este nuevo Centro  es de gran importancia siendo el décimo que operará en universidades tecnológicas y el septuagésimo cuarto en México.

El mensaje ofrecido por el Maestro Iván Omar Zapata de Santiago, Subdirector de Cooperación Internacional de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, estuvo enfocado a invitar a los estudiantes a obtener su certificación en el dominio de la lengua francesa y así  participar en las convocatorias nacionales del Programa de Movilidad MEXPROTEC en las que la Secretaría de Educación Pública, la Embajada de Francia y el Gobierno de Quebec ofrecen a los estudiantes mexicanos por nacimiento la oportunidad de estudiar una Licencia Profesional en Francia o una especialidad en Quebec (Canadá) con la finalidad de que a su regreso contribuyan a mejorar el desarrollo de su país. Además, el Maestro Zapata felicitó a los seis estudiantes de la Universidad Tecnológica Riviera Maya que se encuentran en el proceso de selección para la movilidad MEXPROTEC.

En el  presídium y en representación de la Licenciada Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación de Quintana Roo, estuvo la Licenciada Karla Pérez Gómez quien expresó felicitaciones a la Universidad Tecnológica Riviera Maya y destacó la importancia que el funcionamiento del Centro de exámenes para la comunidad de la región.

Foto Maud Omar BenoitEn el evento también  estuvieron presentes el Ingeniero Alberto Farfán Bravo en representación de la presidenta municipal de Solidaridad, la licenciada María Cristina Torres Gómez, la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, la contadora María Elena Mata Pineda y el Maestro Jorge Rodríguez Maza, Director Académico de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Dentro del protocolo de la ceremonia se hizo la entrega de reconocimientos a candidatos con nivel B1 de francés, este logro les permite demostrar que cuentan con las competencias de comunicación necesarias para resolver la mayoría de los problemas que pudieran suceder a lo largo de un viaje al extranjero, además de ser el nivel requerido por la beca MEXPROTEC.  En esta entrega de diplomas se hizo una mención especial para las  docentes de la Universidad Tecnológica Riviera Maya, a la Chef. Diana Isabel Bueno García y a la Mtra. Bertha Linyú Ríos quienes obtuvieron su certificación DELF B1 con excelente puntuación.

Las autoridades realizaron el corte de listón del Centro de exámenes DELF/DALF y la declaración oficial de funcionamiento quedó a cargo de la Maestra Maud Launay.

Para el cierre del evento la Universidad Tecnológica Riviera Maya ofreció a sus invitados de honor (personalidades del presídium e invitados de instituciones educativas) un brindis en el restaurante de esta institución.

Entrega maestras

entrega rector

Corte liston

Usted está aquí: Inicio Eventos 2017 Inauguración del Centro de exámenes DELF/ DALF