“Primer Congreso del Gran Acuífero Maya”

DSC 0316El Congreso del Gran Acuífero Maya, se dio del 9 al 11 de marzo, en la Ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se representó y dio a conocer una excelente oportunidad de investigación y exploración, pero también, un reto en cuanto a la conservación del patrimonio cultural que, dentro de estas formaciones geológicas, el cuidado del gran recurso natural, así como su aprovechamiento sustentable.

Así lo manifestó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Rafael Romero Mayo, al encabezar la inauguración del Primer Congreso del Gran Acuífero Maya, en representación de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt.

El Gran Acuífero Maya es un proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán, junto con su relación con el ser humano y el medio ambiente. Es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, con el apoyo de Aspen Institute México, el INAH, La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, National Gegraphic y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El principal objetivo del Proyecto GAM, es fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el gran acuífero maya, el medio ambiente y el hombre, mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo del sureste mexicano, lo que derive en su adecuada protección.

Los temas que más destacaron son el impulso de una educación integral.

Para formar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente.

-Ver el E-book del Gran Acuífero Maya-

Mercedes de la Garza

Korey Jaskolski

DSC 0372 DSC 0388