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TSU-LICModelo Educativo

Modelo BIS Cuatriemstres

  • Cuatrimestres del 1 al 6 se entrega un título de Técnico Superior Universitario (TSU).
  • Cuatrimestres del 7 al 11 se entrega un título de Licenciatura o Ingeniería según la carrera que se elija.
  • Certificado en Competencias Profesionales a partir del tercer cuatrimestre.

Características Generales

El modelo educativo de la UT se sustenta en atributos claramente definidos, teniendo como misión fundamental la calidad. Son cinco los principales atributos que responden a las necesidades de calidad; la polivalencia, la continuidad, la intensidad, la flexibilidad y la pertinencia, las cuales se describen a continuación:

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Polivalencia
Es una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de producción.

Continuidad
Los egresados podrán continuar estudios de licenciatura o especialización, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos por la institución de educación superior correspondiente.

Intensidad
Se busca el uso óptimo del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar, en un período de dos años, los recursos humanos requeridos por la industria.

Flexibilidad
Para adecuar los planes y programas de estudio a los continuos cambios, permitiendo sus autorregulación, facultando al mismo tiempo el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras.

Pertinencia
Permite que los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva.

Fundamentos Pedagógicos

saber hacer ser utrmPor otra parte, la formación del Técnico Superior Universitario privilegiará el desarrollo de las actitudes y aptitudes del alumno, mediante el esquema de conocimiento en los niveles del "saber" el "saber hacer" y el "ser", lo que permitirá contar con profesionales de calidad, sensible a las necesidades de la región y del país y comprometidos con el desarrollo y aplicación de la tecnología.

El saber corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que asimila y adquieren los alumnos a su plan de estudios.

El saber hacer se identifica con el método, a fin de desarrollar en los alumnos las capacidades de análisis y de síntesis para la solución y planteamiento de problemas; es decir, el método como puente entre la teoría y la aplicación de la misma en el campo profesional.

El ser se relaciona con el fomento de los valores culturales y se logra situando al estudiante ante la realidad social y económica de su contexto.

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje en las Universidades Tecnológicas comprende cuatro niveles:

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  1. Enseñanza teórica orientada al aprendizaje de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos
  2. Trabajo dirigido para el análisis en la solución de problemas teóricos y prácticos
  3. Enseñanza de métodos instrumentales para desarrollar aptitudes técnicas
  4. Trabajos en equipo para el análisis de estudio de casos, incluyendo participación en proyectos académicos. En estos niveles se evalúan el saber (conocimientos), el saber hacer, (habilidades) y el ser (actitudes)

Perfil de Ingreso y Egreso de Alumnos

El alumno que ingresa a la Universidad debe poseer los conocimientos que le permitan abordar adecuadamente sus nuevos estudios. Entre dichos conocimientos destacan los de aritmética, álgebra, probabilidad y conceptos básicos de geometría plana y geometría analítica. En español se incluye la comprensión y el razonamiento, reglas más usuales de ortografía, gramática y léxico. En las ciencias naturales y sociales, debe conocer los campos o dominios de cada una de ellas, los métodos y conceptos básicos y algunos conocimientos específicos de física, química, literatura y economía. Igualmente deseable es que posea conocimientos básicos de computación.

A continuación se enlista el perfil general del estudiante egresado:

  • Sólida formación científica, tecnológica y cultural para sostener el proceso de modernización de la planta productiva y responder a las necesidades que le plantean las perspectivas del país.
  • Capacidad para elevar la eficiencia y productividad.
  • Capacidad para asimilar avances científicos y para hacerse cargo de las funciones técnicas de la planta productiva.
  • Responsabilidad participativa en la modernización de México
  • Actividades solidarias ante las necesidades nacionales.

Perfil y Funciones de los Docentes

maletinEl perfil de los maestros, su interacción con autoridades y alumnos, así como su organización, son cuestiones fundamentales que determinarán en buena medida, el desarrollo de la Institución. Al ingresar el profesor a la Universidad debe tener como mínimo el grado de licenciatura, experiencia en la industria, laborar en ese momento en alguna empresa y poseer experiencia docente de acuerdo a la disciplina que va a impartir.

Entre las principales funciones que debe desempeñar, además de impartir clases, está el desarrollar su método de enseñanza con énfasis principal en la práctica del alumno fomentar el autoaprendizaje, elaborar material didáctico, etc. También es muy importante que promueva la identificación de las empresas donde el alumno va a realizar su estadía. Por último, el docente debe estar preparado y dispuesto para realizar estudios y servicios tecnológicos para los organismos que así lo requieran, así como para la propia Universidad

Plan de Estudios

El plan de estudios está conformado por cuatro áreas esenciales, contemplándose su desarrollo en seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno, equivalentes a un total de 3,000 horas (dos años). Sin embargo existe un plan de estudios especial para personas que trabajan y desean concluir su preparación superior en tres años (diez cuatrimestres) El último cuatrimestre consiste en una estadía en un centro productor de bienes y servicios.

Las áreas esenciales del plan de estudios son:

  1. Ciencias Básicas Aplicadas
  2. Conocimientos Técnicos
  3. Lenguajes y Métodos
  4. Formación Sociocultural

Por otro lado, la formación educativa que se busca lograr con el plan de estudios se rige por tres ejes principales:

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1. Eje Teórico-Práctico

Establece que el plan de estudios debe comprender el aprendizaje de los conocimientos teóricos en la carrera de que se trate, así como también las habilidades y procedimientos del trabajo en actividad profesional; en este sentido la relación para este eje es de 70% de práctica y 30% de teoría .

2. Eje General-Especializado

En este caso los estudios deben proporcionar una sólida formación científico tecnológica, por lo que la relación de este eje debe ser de un 80% general y un 20% especializado.

3. Eje Escuela-Planta Productiva

La enseñanza-aprendizaje debe estar plenamente compenetrada en el ámbito empresarial, por lo que este eje determina una estadía en las empresas que se cursa en el sexto cuatrimestre, por un lapso de 10 a 15 semanas.

Apoyos Complementarios para el Aprendizaje

El plan de estudios de la Universidad dará prioridad a la capacitación activa en talleres y la experimentación en los laboratorios, empleando estrategias de enseñanza intensiva. Por lo anterior, las actividades académicas deberán realizarse tanto en las instalaciones de la Institución, como en las del sector productivo o en instituciones educativas de excelencia de tipo superior. De la misma manera, la biblioteca proporcionará la información y disposición bibliográfica que fortalecerán el aprendizaje del alumno.

Evaluación del Aprendizaje y Acreditación

En virtud de que la educación en las Universidades Tecnológicas, es predominante formativa y de calidad, la evaluación debe ser sistemática continua, flexible, integral, regresiva y prospectiva:

Sistemática porque debe tomar en cuenta el desarrollar armónico de las facultades del estudiante.
Continua porque se consideran los diferentes momentos del proceso educativo.
Flexible porque los procedimientos de evaluación deben adaptarse a las diferentes formas de los cursos.
Integral porque debe contemplar los escenarios relacionados con la teoría y la técnica-científica.
Regresiva y Prospectiva porque verifica la calidad y el nivel de lo aprendido en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para la evaluación del aprendizaje están contemplados: exámenes orales y / o escritos, participaciones en clase, tareas, desempeño o rendimiento práctico del estudiante durante sus sesiones en los laboratorios, desarrollo de proyectos o estudio de casos, capacidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y conducta.

Están programadas evaluaciones parciales (según el número que determine el Colegio de profesores) y la evaluación final. Para tener derecho a la evaluación parcial de cualquier asignatura, el alumno debe cubrir al menos el 90% de asistencias en el periodo a evaluar.

En ningún momento el alumno puede proseguir los estudios si tiene asignaturas reprobadas en cuatrimestres anteriores.

 

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